Seleccionar página

SMART CITY GRACIAS A BLABUP

¿Cómo conseguir una Smart City?

 

Las ciudades convencionales están en continuos procesos de transformación hacia las Ciudades Inteligentes o Smart Cities.

Éstas crecen cada vez más, lo que está llevando al desarrollo de una urbanización generalizada, implicando a su vez una necesidad de recursos, infraestructuras, servicios… así como de retos destinados a desarrollar un modelo sostenible.

Es en este contexto cuando surge el nuevo concepto de Smart City vinculado con el desarrollo urbano sostenible, identificándose como la ciudad del futuro donde su objetivo se basa en la innovación.

Para conseguir que una ciudad sea más eficiente debemos tener en cuenta una serie de factores y condiciones:

  1. Desarrollar una infraestructura más inteligente: Muchas ciudades tienen infraestructuras de  transportes y de servicios que tienen una antigüedad considerable. Las tecnologías inteligentes podrían  ayudar a mejorar su eficiencia así como su capacidad de recuperación.
  2.  Compartir los servicios públicos: Con el fin de reducir los costes y minimizar el impacto.
  3. Construir juntos la ciudad inteligente.
  4.  Un desarrollo económico sostenible.
  5.  Una buena gestión de los recursos naturales a través de acción participativa.
  6. Un compromiso firme entre las administración pública y los ciudadanos.
  7. Contar con infraestructuras dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas para facilitar la  interacción del ciudadano con los elementos urbanos, haciendo su vida más fácil.

 

¿Qué es una Smart City?

 

“Una Smart City es un lugar donde la tecnología cobra vida” , esta frase de Peter Sany, Director Ejecutivo de TM Forum5, puede ser un buen punto partida para entender el concepto de Ciudad Inteligente o Smart City.

El concepto de Smart City hace referencia a una ciudad sostenible que ofrece una serie de servicios y prestaciones que mejoran la calidad de vida de sus habitantes, permitiendo que incremente su competitividad y su capacidad para crecer económicamente. Para ello es muy importante el uso y la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que estas tecnologías facilitan el desarrollo de las Smart Cities.

Las Ciudades Inteligentes no solo usan la tecnología para dar a conocer sus actividades. La tecnología sirve para conectar a los ciudadanos y a las empresas con la ciudad, intentando reducir los impactos negativos gracias a la distribución inteligente de los recursos.

Podemos decir que una Ciudad Inteligente es una ciudad innovadora que utiliza Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la toma de decisiones, así como la eficiencia de las operaciones, los servicios urbanos y su competitividad, a la vez que garantiza la atención a las necesidades de las generaciones actuales y futuras en relación con los aspectos económicos, sociales y medioambientales.


CIUDADES INTELIGENTES 


Concepto de Smart City: Ventajas e inconvenientes

 

El término Smart City surge de la evolución de las llamadas Ciudades Digitales, que nacen en España en el año 2004 tras un trabajo que realizó el Ministerio de Industria de nuestro país con la elaboración del primer programa de Ciudades Digitales que se abordaba en el mundo.

Se trata de una evolución natural del concepto de ciudad sostenible con el de ciudad digital. Ambos términos abarcan el desarrollo de las Ciudades Inteligentes del siglo XXI, basándose en unos principios básicos de optimización energética y digitalización de los servicios, facilitando de esta manera la vida de los ciudadanos cada vez más conectados y familiarizados con los nuevos avances tecnológicos.

Promueve así mismo, un ciclo virtuoso que produce no solo bienestar económico y social, sino que también garantiza el uso sostenible de sus recursos y más calidad de vida a largo plazo.

En una Smart City podemos encontrar tanto ventajas como inconvenientes:

 

Ventajas:

  • Es atractiva para los ciudadanos, trabajadores, empresarios.
  • Genera un espacio más seguro, con mejores servicios y con un ambiente de innovación que incentiva soluciones creativas, generando empleos y reduciendo las desigualdades.
  • Estimula la participación ciudadana
  • Garantiza el uso sostenible de los recursos
  • Mayor calidad de vida a largo plazo
  • Favorece un desarrollo sostenible
  • Ayuda a reducir gastos innecesarios

 

Inconvenientes

  • Requiere una gran inversión tecnológica.
  • Reducción de la intimidad.
  • Será necesario un mayor número de empresas que presten servicio para la implantación de las Smart Cities.
  • Mayores brechas tecnológicas entre ciudades.
  • Incremento considerable de los residuos electrónicos.

 

Smart City y Ciudades Inteligentes actuales

 

Vivimos en un mundo en el que convergen dos fenómenos importantes en la historia de la humanidad: la aceleración de la urbanización a nivel mundial y la revolución digital.

En 2011 surge la Red Española de Ciudades Inteligentes( RECI), formada por 65 ciudades. Esta asociación tiene como principal objetivo la gestión eficiente de las infraestructuras y servicios urbanos como la mejora de la calidad de los mismos female viagra uk.

La aplicación de Blabup, pretende convertirse en una plataforma que desarrolla las funcionalidades de comunicación de las smart cities y el internet de las cosas.

Blabup permite geolocalizar la información en el espacio a través de la API de Google Maps. Dicha información, puede plasmarse en audios, fotos u otros archivos.

Esta geolocalización se produce en el ámbito territorial y urbano de una ciudad, y también a través de la mapificación de espacios interiores, como puede ser de un edificio, un comercio, un vehículo…

Mediante un Panel de Control su tecnología permite la administración centralizada de la información a instituciones tanto públicas como privadas ( Ayuntamientos, hospitales, centros comerciales…) y también a particulares en sus propias viviendas o vehículos.

Permite de forma fácil , rápida y dinámica la generación y el control de la información geoposicionada y la comunicación inteligente entre personas e instituciones.

Es una aplicación que:

 

  • Facilita una comunicación inteligente entre una ciudad y sus habitantes.
  • Es dinámica, social, multifuncional y global.
  • Mejora la calidad de vida de los ciudadanos en materias como seguridad, conectividad y comercio inteligente.
  • Educa a las personas en la cultura digital a través del ocio y el entretenimiento.
  • Pone en valor las fortalezas de una ciudad escuchando las voces de turistas y ciudadanos.