Seleccionar página

El pasado martes 14 de noviembre, la startup alicantina Blabup fue galardonada con el Premio a la Innovación Turística 2017 por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante.

Blabup fue fundada en 2014 por Alejandro Velasco, un estudiante de la Universidad de Alicante, quién creo un proyecto basado en la geolocalización de la información en formato audio bajo un concepto denominado el “Internet de las Voces”.

 

¿Por qué Blabup consigue el premio a la Innovación Turística?

 

Como audioguía turística, Blabup tiene un enorme potencial para convertirse en una herramienta global y única que permita acceder de forma fácil y gratuita a la información de los principales atractivos turísticos de una ciudad.

Así lo percibieron el Ayuntamiento de Murcia, primera capital de provincia que cuenta con más de 300 audios y la Agencia Valenciana de Turismo, con un convenio de Destinos Turísticos que abarca 15 municipios (por ahora) y el Ayuntamiento de Alfàs del Pi, primer test que se realizó en 2015 con rutas tan llamativas como el Paseo de las Estrellas.

Además de esta primera fase en la que son las instituciones públicas las que proporcionan la información para que las ciudades hablen con sus ciudadanos y turistas, Blabup también incluye una funcionalidad social para que sean los propios usuarios los que generen sus audios y los compartan con sus familiares y amigos.

En esta vertiente reside el enorme potencial de la aplicación Blabup, porque la voz es mucho más personal y emotiva (e incluso más rápida de consumir) que los mensajes de texto.

La voz de amigos y familiares es eterna y tiene una fuerza increíble, no sólo transmiten información sino también sentimientos, emociones, recuerdos de la infancia o seres que ya no están con nosotros.

Por último, Blabup tiene también ya disponible otras funcionalidades con enorme potencial, como tener un manual de funcionamiento geolocalizado de una vivienda o un automóvil en el teléfono móvil. Por ejemplo, los planos de tuberías, las instrucciones de la alarma o el funcionamiento de la electrónica.

Blabup es sólo el inicio del Internet de las Voces y de un concepto de Ciudades Inteligentes dónde éstas se comunican con sus habitantes. El éxito de la implementación en Murcia y en la Comunidad Valenciana pronto se extenderá a todo el planeta.

Este importante premio reconoce años de la startup alicantina.

 

VIII PREMIOS INSITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIONES TURISTICAS

 

¿Qué premios concede el IUIT?

 

El Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas en el año 2011 retomó la entrega anual de distinciones a reconocidos profesionales del sector turístico como hacia anteriormente la extinta Escuela Oficial de Turismo, entre cuyos premiados destacan Don Pedro Zaragoza Orts, creador de Benidorm como destino turístico enigmático y Don José Orts Serrano, artifice del Hotel Huerto del Cura en Elche.

En esta nueva etapa, se instauraron 2 premios anuales para reconocer la labor de agentes y empresas del sector turístico de la Costa Blanca. Estos dos premios reconocen:

  • La trayectoria profesional en el sector turístico: recae en empresas o personas vinculadas a este sector, no relacionadas con la vida política ni con la vertiente académica, con una larga y acreditada actividad profesional.
  • La innovación en turismo: reconoce a empresas o personas que han abierto e impulsado nuevos modelos de negocio innovadores y de éxito o que aplican la innovación a la gestión de sus establecimientos, marcando nuevos caminos y formas de hacer en el turismo.
    Premio a la relevancia profesional: en la Edición de 2016 se crea este premio en turismo de exalumnos de la Universidad de Alicante.

 

Además de Blabup, ¿quiénes han sido los premiados?

 

  • El premio a la Relevancia Profesional en Turismo fue para Agustín Grau Alventosa. Titulado Superior en Turismo por la Universidad de Alicante, quién se convirtió en Gerente del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante. Ejerció como Director General de Turismo de la Generalitat Valenciana en el periodo 2007-2010. Recientemente, se ha incorporado al Gabinete de Presidencia de la Oficinas Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) con sede en Alicante.
  • El premio a la Trayectoria Profesional en Turismo ha sido para Vicente Marhuenda Pitarch. Reconocido profesional de la hotelería: Presidente y, después, Gerente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, además de excelente formador con una trayectoria desde 1994.

¿Qué es el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT)?

 

  • Integrar la investigación turística realizada desde distintas áreas para obtener sinergias y evitar la fragmentación-desconexión de iniciativas
  • Participación activa en redes de investigación y formación del turismo.
  • Impulso a un centro de investigación competitivo.
  • Reforzamiento de la coordinación entre investigación y formación en turismo.
  • Dar una respuesta coherente a las necesidades crecientes del sector turístico.
  • Promover el desarrollo de iniciativas I+D+i en el turismo.
  • Favorecer la transferencia e intercambio de conocimiento en proyectos de cooperación y asistencia técnica internacional.