Seleccionar página

AUDIOGUÍA DE VINARÒS

¿Quieres disponer de las Rutas e Información de Vinaròs?

Pincha en los números/bocadillos en rojo del mapa y prueba la calidad del audio de nuestra App

Conoce Vinaròs, privilegiada ciudad mediterránea con magníficas playas y calas, donde la naturaleza y el deporte van de la mano con senderos por la costa y el interior, dónde han convivido numerosas culturas y civilizaciones dejando su huella, donde el entretenimiento el ocio y la cultura se esconden en su centro histórico… Atrévete a descubrir su gastronomía, sus fiestas… ven y vive con la Audioguía de Vinaròs una experiencia única.

 

Con nuestra Audioguía disfrutarás de los rincones y lugares más emblemáticos de esta ciudad.

 

Vinaròs, es una ciudad marinera que crece paralela al mar, situándose en la Comunidad Valenciana, al norte de la provincia de Castellón siendo la capital de la comarca del Baix Maestrat. Se encuentra a 79 kilómetros de la capital de provincia ( Castellón de la Plana), a orillas del mar Mediterráneo pero a la vez muy cerca de comarcas montañosas como la Tinença de Benifassà o Els Ports.

 

¿Orígenes de Vinaròs?

 

Los orígenes de este municipio son inciertos. Aunque una importante muestra de su pasado se encuentra en el poblado ibérico de El Puig de la Misericordia, en el que se han hallado importantes vestigios del paso del hombre a lo largo del siglo VI a.C. Sin embargo, su historia escrita más antigua se remonta hasta 1233, cuando la alquería musulmana de Beni Al-Arós fue conquistada por Jaume I.
Fue en 1241 cuando se reconoció a Vinaròs como ciudad, dejando de pertenecer al castillo de Peñíscola. Curiosamente en Vinaròs también en 1609 sucedió un hecho histórico importante relacionado con la población musulmana, ya que toda la población española de esta confesión fue expulsada a través de los puertos más importantes del mediterráneo español, entre los que se encontraba la ciudad de Vinaròs.


¿Qué magnífico recurso natural encontramos en Vinaròs?

 

Sin duda, sus playas. Disfrutarás de un total de 25 calas y playas, a lo largo de sus 12 kilómetros de costa. Encontrarás cantidad de lugares para el baño así como sucesivos acantilados a lo largo de la costa que hacen que el buceo sea una actividad recomendada.
La costa se divide en 3 zonas:

  • Las calas del norte: Encontrarás entre otras, las calas y playas de Sòl de Riu, Les Deveses, Les Timbes, Les Llanetes,La Foradada, El Pinar, El Saldonar y Els Cossis.
  • Las calas del sur: Encontrarás las calas de Aiguadoliva, El Puntal, Les Salines, Les Roques, El Fondo de Bola o Els Pinets.
  • Las playas del centro: Encontrarás las playas de El Fortí, Fora del Forat y el Clot, de fácil acceso y ubicadas junto al casco urbano y el paseo marítimo.

Las calas del sur y del norte están protegidas por pequeños acantilados con vegetación típica de la costa mediterránea como el romero marino y el palmito.

Además te ofrece la primera playa apta para perros de la Comunidad Valenciana, la playa de Aiguadoliva y desde el 2016 también cuenta con otra cala apta también para perros, la cala Les Llanetes.

 

¿Qué lugares y monumentos puedes visitar con la Audioguía de Vinaròs?

 

La Audioguía de Vinaròs confeccionada por Blabup, tiene voces en numerosos lugares de gran interés turístico, entre ellos queremos destacar:

  • Ayuntamiento:  Data del siglo XVIII (1784) y es la Antigua Escuela de Primeras Letras y Casa del Peso de la Harina.
  • Casa Sendra: Casa Modernista del siglo XX en la que destaca la decoración vegetal en la fachada.
  • Iglesia arcipestral de la Asunción: Es una iglesia de arquitectura gótico-renacentista con portada barroca de los siglos XVI-XVII (1582-1667).  Su fachada fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1978, constituyó el principal elemento de defensa en los continuados ataques de piratas y berberiscos.
  • Mercado municipal: Es en 1928, en el lugar en el que se encontraba el antiguo convento de San Telmo, empezaron las obras de construcción del edificio actual del mercado. Destaca su estructura de hierro que se sustenta por esbeltas columnas con capiteles decorados con motivos vegetales.
  • Plaza de Toros:  Fue en 1852 cuando tuvo lugar la primera corrida de toros en Vinaròs y años más tardes en1863 se construye la primera plaza de toros de madera del municipio. Esa plaza se desmontó para construir la actual que se inauguró en 1891.
  • Casa Membrillera: Es una casa noble conocida popularmente como “casa de los Membrillera” o de ” Les Coroneles”. Restaurada recientemente es, en la actualidad la sede de la Fundació Caixa Vinaròs y en el interior de la casa se ha querido plasmar el pasado económico del pueblo con exposiciones permanentes.

 

 ¿Qué sabemos de su gastronomía?

 

La gastronomía es uno de los grandes atractivos de esta ciudad. Su tradición marinera junto con la riqueza de sus hortalizas y verduras de su agricultura aportan una gran variedad de sabores y aromas a su cocina.

Sin ninguna duda, hay que destacar los langostinos de reconocida fama en el mundo gastronómico por su sabor y calidad; son la base y la excelencia de la cocina de Vinaròs con características distintivas y de textura y calidad única que hacen que el langostino sea un gran placar gastronómico.

Encontramos platos tradicionales como: els “suquets” de pescado, “all i pebre” de locha y langostinos, “llandetes” de salmonete con patatas, anchoas o sardinas en escabeche, pulpo “sulsit”, sepias a la “brutesca”, caballa “xapada” o los numerosos arroces, como el de galeras, el arroz a banda, “arrossejat” o el arroz con “espardenyes”.

La gran riqueza de verduras y hortalizas hacen que surjan platos como las berenjenas rellenas, las empanadillas y “coc” de tomate y pimiento, y las patatas al “caliu”.

Vinaròs elabora también una rica variedad de dulces tradicionales como los “pastissets” de boniato y cabello de ángel, los “llepostins”, o las pastas de té con forma de langostino con esencia de naranja y almendra.

Con la Audioguía de Vinaròs vas a disfrutar de 2 magníficas rutas y de numerosos audios que te llevarán a los principales rincones de la ciudad.

  • Ruta 1: Paratge Natural de la Serra del Puig
  • Ruta 2: Jardín de Sòl de Riu

 

A continuación, les dejamos una muestra de la Ruta 1: Paratge Natural de la Serra del Puig:

Ruta 1: “Vinaròs- Destinos Turísticos”

El Poblado Íbero 

Ruta 1: “Vinaròs- Destinos Turísticos”

Los olivos milenarios

 

Ruta 1: “Vinaròs- Destinos Turísticos”

El Vilà

Ruta 1: “Vinaròs- Destinos Turísticos”

Horno de cal

 ¿Qué fiestas destacamos en Vinaròs?

 

Vinaròs ha sido siempre una población festiva, que hace partícipe de su alegría a todos cuantos se acercan a ella. La diversión, ya su vez la tradición, residen en sus celebraciones. Una buena opción es dejarte llevar y adentrarte en estas celebraciones que seguro te sorprenderán.

  • Carnaval: Vinaròs cuenta con unas fiestas de interés turístico autónomo, cuenta con desfiles el sabado y domingo. También cuenta con fiestas celebraciones durante la semana de carnaval como la noche del pijama y la batalla de la harina. 
  • Fiesta del Langostino: en pleno mes de agosto podemos disfruta de una de las fiestas más deliciosas de la Comunidad Valenciana en Vinaròs. en el paseo marítimo podremos disfrutar de este evento gastronómico y degustar este manjar que es el langostino de Vinaròs.
  • Feria y Fiestas de San Juan y San Pedro: a finales de Junio se celebran las fiestas con motivo de la llegada del verano. en ellas podremos disfrutar de las fiestas populares de Vinaròs. 
  • Carta de la Población: el 29 de septiembre, se conmemora la creación de Vinaròs el mismo día de 1241. En esta fiesta  podremos disfrutar de actividades culturales como visitas guiadas, exposiciones, conciertos o teatros.