Seleccionar página

AUDIOGUÍA DE SANT JOAN D'ALACANT

¿Quieres disponer de las Rutas e Información de Sant Joan d’Alacant?

 

Pincha en los números/bocadillos en rojo del mapa y prueba la calidad del audio de nuestra App

Descubre Sant Joan D’Alacant, centro geográfico de la antigua huerta de Alicante situado en la Comunidad Valenciana y ubicado en la provincia de Alicante. Es una población que está cerca de todo: de la playa, de la montaña, de la capital, de numerosas municipios como Mutxamel, El Campello, Busot…

 

¿Qué conocemos de la historia de Sant Joan d´Alacant?

 

Municipio ligado estrechamente al Campo de Alicante, que desde tiempos inmemorables se ha dedicado a cultivar la tierra hasta que a partir del siglo XVI empieza su periodo de gran prosperidad gracias a la construcción del Pantano de Tibi (presa más antigua de Europa que distribuía las aguas del Río Montnegre por toda la comarca de L’Alacantí).

Las acequias determinaron la configuración urbana del pueblo, eran el eje del paisaje de la Huerta. Gracias a aquel sistema hídrico vinculado a la Huerta se desarrolló un gran conjunto patrimonial compuesto por torres defensivas, ermitas, fincas y casas desde la Baja Edad Media hasta el siglo XIX.

El siglo XX fue testigo del crecimiento urbanístico de la población que se vio favorecido por la cercanía a la ciudad y a la playa lo que impulsó el desarrollo cultural y social.

En la última década se está trabajando en la recuperación del patrimonio histórico de espacios como la Casa de Cultura, el Centre Cultural así como importantes parques y jardines, el área comercial de la avenida de Miguel Hernández…

 


¿Qué famosas fiestas se celebran en Septiembre?

 

En este mes tienen lugar las Fiestas Mayores de Sant Joan D’Alacant que son en honor al Santísimo Cristo de la Paz y que se celebran del 12 a 16 (ambos inclusive) de Septiembre.

El día principal es el 14, conocido como el Día del Cristo. La devoción al Cristo de la Paz es muy antigua, los primeros datos que se conocen de la imagen son del siglo XVIII, aunque la devoción a esta virgen es muy probable que fuera más antigua. Fue en 1600 cuando el II Sínodo de Orihuela le concedió a Sant Joan la celebración de la Preciosísima Sangre (el 1 de Julio), fecha en la que se celebrarían las antiguas fiestas.

Algunos cronistas, cuentan que esta fecha se trasladó a Septiembre durante el siglo XVIII, fijándose en la fiesta de Exaltación de la Santa Cruz que se celebra el 14 del mismo mes. Uno de los principales motivos de este cambio de fecha se atribuye a la cuestión económica ya que en el mes de Septiembre el pueblo ya habría finalizado sus tareas agrícolas y tendría más tiempo y más dinero para poder celebrar las fiestas.

Es, en el año 1982 cuando surgieron las primeras Peñas de las Fiestas, con el objetivo de recuperar el carácter popular de las mismas, ya que las fiestas tradicionales empezaban a decaer.

 

¿De qué actos podremos disfrutar cada día en Sant Joan d´Alacant?

 

Durante estos días, vecinos, festeros y peñistas darán vida a las celebraciones, llenando las calles de alegría, de color, de fiesta, de tradición…Son numerosas las actividades y actos programados para estas fechas, estos son los más característicos:

  • 12 de Septiembre:

23:00 horas: Entrada de Peñas e inauguración del alumbrado de las Fiestas.

00:00 horas: Tradicional Alborada y Pregón.

  • 13 de Septiembre:

9:00 horas: Despertá de peñas y peñistas.

14:00 horas: Mascletá

19:30 horas: Ofrenda de flores y frutos al Santísimo Cristo de la Paz

00:00 horas: Correfocs 01:00 horas: Mascletá

  • 14 de Septiembre:

08:00 horas: Despertá y volteo general de campanas que anuncia el día del Santísimo Cristo de la Paz.

14:00 horas: Gran Mascletá.

20:00 horas: Solemne Procesión.

01:00 horas: Castillo de fuegos artificiales.

  • 15 de Septiembre:

09:00 horas: Despertá.

14:00 horas: Mascletá.

17:30 horas: Concurso de disfraces.

21:00 horas: Desfile de disfraces de adultos.

  • 16 de Septiembre:

12:00 horas: Solemne misa (cantada por la coral de la 3ª edad de Sant Joan).

14:00 horas: Mascletá

20:00 horas: Desfile de Carrozas

01:00 horas: Último castillo de fuegos artificiales

Entre los días 17 y 25 los actos religiosos continúan y es cuando tiene lugar la Novena en honor al Santísimo Cristo de la Paz. En estos días se cantan Gozos al Santísimo Cristo ( conjunto de coplas sobre la imagen de Sant Joan).

¿Qué iglesias descubriremos en Sant Joan?

 

En Sant Joan d’Alacant encontraremos diversas ermitas ubicadas junto a los caminos tradicionales:

 

  • Parroquia San Juan Bautista: Es uno de los elementos patrimoniales más importantes de Sant Joan, siendo testigo de los acontecimientos más relevantes de la historia de este pueblo.
  • Monasterio de la Santa Faz: Es, durante la romería de la Santa Faz cuando Alicante y Sant Joan exaltan su hermandad. Esta tradición se celebra desde el siglo XVI. Y su origen se remonta a marzo de 1489 tras producirse el milagro de la lágrima de la Santa Faz.
  • Ermita de San Roque: Fechado en el siglo XVI, lo encontramos en pleno centro de Benimagrell, erigida seguramente sobre los restos de una antigua mezquita. Se trata de uno de los edificios religiosos más importantes de la Huerta de Alicante.
  • Ermita Virgen de Loreto: Situada en la calle Ramón de Campoamor, se trata de una de las ermitas más antiguas y devocionales de la antigua Huerta de Alicante.
  • Ermita de Santa Ana: Del siglo XVI, la podemos encontrar a los pies del monte Calvari. Se cree que esta ermita pudo formar parte de la casa torre Salafranca. Además de los oficios religiosos, la construcción servía de refugio a los habitantes por si se producía algún ataque de los piratas berberiscos.
  • Ermita del Calvari: Esta pequeña ermita del siglo XVIII, la encontramos en la cumbre del monte Calvari ( en el paraje de Coix). Esta construcción ha sido testigo de contiendas bélicas como la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil Española. La última vez que se restauró fue en el año 2007.
  • Ermita de Fabraquer: En la partida homónima, en el camino de Marco, cerca dels Quatre Camins, encontramos esta ermita. Fue construida por los vecinos a principios de los años 80 del siglo pasado. Se trata de un ermita de sencilla construcción.
  • Ermita de Sancho o Villa Flora: Se edificó en los siglos XVII y XVIII sobre un pequeño cerro junto al Camino de Lloixa.

 

A continuación, les dejamos una muestra de 3 audios de la Audioguía de Sant Joan d’Alacant:

¿Qué Torres de la Huerta encontramos en Sant Joan d’Alacant?

 

Estas Torres se construyeron en los siglos XVI y XVII en la Huerta Alicantina. Fueron construidas para mitigar los ataques de los piratas berberiscos que saqueaban frecuentemente estas tierras buscando mercancías y esclavos. Se desarrolló un sistema defensivo de torres vigías ubicadas estratégicamente en el litoral y cuando se detectaba la presencia de naves hostiles se alertaba a la población mediante señales de humo.

Todo este sistema defensivo de torres, tiene el reconocimiento de Bien de Interés Cultural. Descubrimos 4 torres en Sant Joan:

  • Torre Salafranca: Construcción erigida en el siglo XVI que formaba parte del sistema de torres que proporcionaban vigilancia a los habitantes de este lugar a finales del Renacimiento y en la Edad Moderna.
  • Torre Bonanza: Noble construcción del siglo XVI, que se sitúa junto al nacimiento del camino de Lloixa. Éste era un enclave medieval que aparece mencionado ya en el año 1300 en antiguos documentos. La torre conserva el escudo nobiliario de la familia ( los Pascual de Bonanza).
  • Torre La Cadena: Se construyó en el siglo XVII y fue la residencia de los señores Condes de Casa-Rojas.
  • Torre Ansaldo: En la partida de Fabraquer Nord nos encontramos con los restos de lo que fue la Finca Ansaldo. Se levantó la torre defensiva a finales del siglo XV, siendo una de las Torres de la huerta más antiguas que se conservan en Sant Joan. Esta finca perteneció a la familia Ansaldo.

 

¿Qué fascinante patrimonio natural esconde?

 

  • Monte Calvari: Es un lugar fascinante donde disfrutar de la calma y conocer un parte de la historia de este pueblo, ya que en él encontramos los elementos más característicos de su paisaje como: la Huerta, las infraestructuras de riego, las torres de defensa, las casa solariegas… El parque esta totalmente acondicionado como área recreativa , la colina está coronada por la ermita del Calvari y el lugar cuenta además con dos antiguos algibes.
  • Árboles singulares: El árbol es un símbolo cultural y de unión entre el hombre y la naturaleza; y es frecuente que encontremos en municipios ejemplares centenarios con un alto valor histórico, cultural y social. Por ello, se ha creado el Catálogo de Árboles y Arbustos Singulares para concienciar a la población de su importancia y para mitigar las agresiones que pudiera sufrir este patrimonio vivo.
  • Jardines La Concepción y Manzaneta: El parque está formado dos estructuras: una que correspondía originariamente con los jardines de la Finca La Concepción y otra que pertenecía a los jardines de la Finca Manzaneta. Estas construcciones datan del siglo XVIII y se crearon como viviendas típicas de la Huerta Alicantina. Estos jardines son un enclave muy pintoresco de Sant Joan d’Alacant, ya que encontramos espectaculares ejemplares arbóreos.
  • Aves Comunes: El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ha iniciado un proyecto pionero para la recuperación de las aves comunes, con especial atención al avión común Delichon urbicum, ya que éstos consumen hasta 1000 insectos diarios, aportando un beneficio muy importante a la agricultura ya que frena las plagas en los cultivos.