Seleccionar página

AUDIOGUÍA EL CAMPELLO

¿Quieres disponer de las Rutas e Información El Campello?

Pincha en los números/bocadillos en rojo del mapa y prueba la calidad del audio de nuestra App

El Campello es un lugar privilegiado, situado en el corazón de la Costa Blanca. Su olor, su sabor marinero, su riqueza patrimonial, sus playas y calas, su sol, su encanto… no te dejarán indiferente.

 

Con la Audioguía El Campello, descubrirás todos los rincones y secretos de este bello lugar.

 

El Campello, es un municipio costero perteneciente a la provincia de Alicante, está a un paso de sus principales urbes; a tan sólo 10 kilómetros de Alicante y a 30 de Benidorm.

Sus espectaculares 23 kilómetros de costa, te permitirán admirar y disfrutar del encanto y tranquilidad de sus hermosas playas y calas donde podrás practicar todo tipo de deportes naúticos, recorrer el paseo marítimo de Carrer la Mar, conocer sus restos arqueológicos, su heterogéneo entorno natural, sus monumentos…y todo gracias a nuestra Audioguía El Campello confeccionada por Blabup.

 

¿Que historia esconde este pueblo costero?

 

En El Campello encontramos diversas huellas de las principales civilizaciones que poblaron la península. Los restos más antiguos se encuentran en la Illeta dels Banyets, un espacio que alberga el conocimiento de nuestra historia y unos de los mejores Parques Arqueológicos del Mediterráneo.

Los primeros asentamientos datan de la prehistoria, del Calcolítico y de la Edad de Bronce en el segundo milenio antes de Cristo. Importantes son los restos del poblado íbero considerados uno de los más importantes del mediterráneo, de la época romana encontramos unas termas y especialmente las piscifactorías ( viveros cortados en la piedra) que le han dado nombre al lugar conociéndose como “Els Banyets de la Reina”.

El barranco de Aigües tuvo gran importancia histórica ya que fue línea fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón, así como la Torre de la Illeta, un sistema de vigilancia a lo largo de toda la costa compuesto por torres circulares y construida debido a las continuas incursiones de los piratas berberiscos en nuestras costas. Esta última, es un símbolo único para todos los campelleros.

 


¿Orígenes?

Los orígenes reales del municipio no los encontramos hasta el siglo XVIII. De esta época data la primera parroquia el “Convento de los Mercedarios” y a finales del mismo se construye el primer astillero en la desembocadura del río Seco que provoca el surgimiento de la industria pesquera, que de alguna forma aun pervive. La Finca rústica Villa Marco de mediados del siglo XIX fue muy importante en la zona agrícola conocida como la Huerta de Alicante. Pero no fue hasta 1901 cuando se segrega de Alicante, fijándose su término definitivo en 1903.

¿Qué recurso natural destaca en El Campello?

Sin duda, sus playas y calas. Con un frente litoral de 23 kilómetros, El Campello posee una atractiva y variada costa. Dos de sus playas cuentan con la distinción de banderas azules, así como con otro tipo de certificaciones ( de calidad medioambiental, por el cuidado y limpieza de su entorno, por sus servicio y equipamientos…). El extenso conjunto de playas y las magníficas condiciones climáticas hacen que sea un enclave idóneo para practicar todo tipo de deportes náuticos. Disfrutaremos de:

  • Playas urbanas: Como la playa de Carrer la Mar o la de Muchavista

 

  • Playas Can: Cuenta con dos playas para perros; la playa Punta del Riu y la playa de Mascotas Barranc d’Aigües.

 

  • Playas y Calas de la costa Norte: Entre otras destacar: la playa de l’Almadrava, la cala Lanuza, la cala Carritxal…

 

¿Quieres descubrir los recursos histórico-monumentales más emblemáticos de este municipio? Con la audioguía El Campello de BlabUp es posible.

 

  • Yacimiento de la Illeta dels Banyets: Es uno de los más importantes del Mediterráneo y se encuentra situado en una pequeña península. En él, encontramos vestigios que datan de la prehistoria: del calcolítico (5.000 años antes de Cristo) y la Edad de Bronce (3.000 años antes de Cristo).

 

  • Torre de vigía de la Illeta: Fue construida entre los años 1554 y 1557 para prevenir a la población de los ataques de los piratas berberiscos que acosaban continuamente sus tierras, saqueándolas y causando grandes destrozos y temor en la población. Fue declarada Bien de Interés Cultural y restaurada en 1991.

 

  • Monumento al Pescador: Es uno de los símbolos más característicos de El Campello y destaca por su singularidad arquitectónica. Consta de dos partes, una que simboliza un mástil y otra que simboliza una barca, ambas ubicadas en lugares diferentes.

 

  • Iglesia de Santa Teresa: Se construyó en 1849 y está dedicada a la advocación de Santa Teresa y la Virgen de los Desamparados.

 

  • Ermita del Carmen: Dedicada a la Virgen del Carmen, la patrona de los marineros. Fue construida en 1960 gracias a las donaciones de los propios marineros.

 

  • Villa Marco: Finca rústica de mediados del siglo XIX que tuvo gran importancia en la zona agrícola que se conoce como la Huerta de Alicante.

 

¿Quieres conocer los principales lugares y monumentos de El Campello pero no sabes como organizarte para visitarlos? Blabup te ayuda.

Con nuestra Audioguía gratuita El Campello, disfrutarás de 21 audios divididos en tres magníficas rutas con los monumentos y enclaves más característicos de este municipio.

  • Ruta 1: Ruta Marinera

 

  • Ruta 2: Ruta Ayer y Hoy

 

  • Ruta 3: Ruta Muchavista

A continuación, les dejamos una muestra de la Ruta Marinera:

Ruta 1: “Ruta Marinera”

Yacimiento Arqueológico de la Illeta

Ruta 1: “Ruta Marinera”

Monumento al Pescador(mástil)

Ruta 1: ” Ruta Marinera”

Torre Vigía de la Illeta

Ruta 1: “Ruta Marinera”

Ermita del Carmen

Descubre con nosotros los principales monumentos y lugares que tienen voz en tu municipio.