Seleccionar página

AUDIOGUÍA DE ORIHUELA

¿Quieres disponer de las Rutas e Información de Orihuela?

 

Pincha en los números/bocadillos en rojo del mapa y prueba la calidad del audio de nuestra App

Descubrir Orihuela es sumergirte en un lugar donde se mezclan la tradición y la modernidad, un lugar próspero en agricultura, en patrimonio artístico monumental y con una impresionante arquitectura histórica mediterránea. Es, además, la cuna del importante poeta y dramaturgo español Miguel Hernández.

 

Con la Audioguía de Orihuela descubrirás los secretos de su historia contados por sus monumentos y edificios.

 

Orihuela, es un municipio situado en el sureste español y capital histórica de la Comarca de la Vega Baja. Fue declarado en 2010 como “Municipio de Gran Población (Gran Ciudad)”.

Representando la gama de colores propia del mediterráneo español, cuenta con más de 384 km2 en los que cada rincón esconde un espacio único y singular siendo uno de los principales destinos turísticos de la Comunidad Valenciana.

Es la ciudad natal del poeta Miguel Hernández y en sus calles encontramos motivos de la vida y obra de uno de los poetas españoles más internacionales. Su Centro Histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1969 y nos permite descubrir una gran herencia presente en sus innumerables iglesias, palacios, conventos y museos.

Debido a la extensión del término municipal cuenta con diferentes partidas rurales repartidas a lo largo de su territorio; algunas de población muy reducida y otras con miles de habitantes. Así mismo se observan dos zonas muy diferenciadas:

  • Orihuela centro
  • Orihuela costa

 

Con la Audioguía de Orihuela confeccionada por BlabUp, será imposible que te pierdas lugares tan emblemáticos como:

  • La casa donde vivió Miguel Hernández
  • Los murales de San Isidro
  • Sus magníficos poemas… sólo tienes que descargarte la aplicación gratuita disponible para Android e IOs.

 

¿Qué tesoros nos deparan las rutas guiadas de Orihuela?

 

  • La Gastronomía:

    Uno de los tesoros es sin duda, su gastronomía. Productos de la tierra y del mar cocinados a fuego como el cocido con pelotas, el arroz con conejo… muy típicos son los salazones y los embutidos.
    No hay que olvidarse de la repostería artesanal de los conventos de clausura que han dejado un legado de origen árabe espectacular: zamarras, pasteles de gloria, chatos…

  • La Huerta:

    La huerta oriolana, forma parte de la comarca de la comarca de la Vega Baja del Segura. Se trata de un destino turístico de   interior de gran belleza que nos ofrece pasear entre la calma de las palmeras, los naranjos y frutales y contemplar toda la     gama de verdes de la huerta, así como las distintas especies de aves. Toda su riqueza se debe al río Segura ya que, si crecen lentamente sus avenidas, éstas resultan muy beneficiosas para el cultivo.

    Una cosa curiosa es su sistema de riego de origen árabe que se basa en una doble red de conducciones: de aguas vivas que toma el agua del río y de aguas muertas que devuelve las sobrantes.

  • Hombres ilustres y obras de diferentes autores:

    En Orihuela han surgido hombres ilustres en varios campos (letras, ciencias y religión) como, por ejemplo: el poeta Miguel Hernández, el pintor Joaquín Agrasot, el cardenal Desprades (primer nuncio Apostólico), el arzobispo Loace… Y ha sido fuente de inspiración de Gabriel Miró en sus magníficas novelas Nuestro Padre San Daniel y El obispo leproso.

    Se trata de una ciudad que posee una infinidad de tesoros como la obra de Diego Silva Velázquez “La Tentación Santo Tomás” así como obras únicas del genial escultor Francisco Salzillo. Muchas de ellas se pueden contemplar en la Semana Santa, declarada en 2010 de Interés Turístico Internacional.


¿Qué se ha celebrado este año en memoria de Miguel Hernández?

 

El 28 de Marzo de 2017 se celebró el 75 aniversario de la muerte del poeta español Miguel Hernández, y por petición expresa del ayuntamiento hemos incorporado en la audioguía de Blabup una ruta literaria.

Con nuestra audioguía de Orihuela te ofrecemos 3 rutas literarias que conmemoran la vida y obra de Miguel Hernández, siguiendo los pasos del poeta por las calles de la ciudad mientras te dejas cautivar tanto por su extraordinario patrimonio como por el paisaje que la rodea.

Permite que ciudadanos y turistas disfruten de los poemas más importantes de Miguel Hernández, recitados con emoción y acompañados por fotografías de los rincones favoritos de su ciudad natal, Orihuela.

Distribuidos en 35 audios, la ruta de “Orihuela, su pueblo y el mío” tiene 3 partes:

1.- La primera comienza en El Palmeral con la poesía “La Palmera levantina” y, posteriormente, continua por su Casa Natal y por la Casa Museo para acabar escuchando “A ti, Ramón Sije””.

2.- La segunda parte se inicia en el Seminario donde se puede escuchar el poema “Contemplad”. Además, se tratarán poemas sobre Josefina Manresa, la Guerra Civil, la Reconquista y temas vitales como la libertad y la muerte en los Murales de San Isidro.

3.- La tercera parte de la ruta finaliza con un paseo por el Puente de Levante, pasando por la Glorieta Gabriel Miró y finaliza en el paseo “Vientos del pueblo.

A continuación les dejamos una muestra de la ruta de “Orihuela, su pueblo y el mío” :

Ruta 1/3 “Orihuela, su Pueblo y el mío”

La Palmera Levantina

Ruta 1/3 “Orihuela, su Pueblo y el mío”

Me llamo Barro

Ruta 1/3 “Orihuela, su Pueblo y el mío”

Como el toro he nacido para el luto

Ruta 1/3 “Orihuela, su Pueblo y el mío”

Pintada, no vacía

¿Qué importante recurso natural podemos distinguir en Orihuela?

 

Sin ninguna duda, sus playas. Orihuela Costa cuenta con cinco de las mejores playas de España distinguidas con la Q de Calidad Turística por el Ministerio de Turismo, considerada la mayor distinción en este sector, lo que las convierte en un objetivo turístico durante todo el año.

Con 16 kilómetros de costa se van alternando acantilados, calas y bellas playas de aguas cristalinas y arena fina bañadas por el cálido mar Mediterráneo. Su privilegiada situación geográfica y su clima, nos permite disfrutar de sus playas y de la realización de deportes náuticos. También cuenta con dos puertos deportivos ubicados en Cabo Roig y Campoamor.

Destacar también la flora como el hinojo marino o la azucena de mar y la fauna como el pulpo, el erizo o la estrella de mar que le proporcionan un gran valor paisajístico a la zona.

 

¿Qué nos ofrece Orihuela para que su Centro Histórico fuera declarado Conjunto Histórico Artístico?

 

Existen una infinidad de lugares y monumentos, entre ellos queremos destacar:

  • Colegio Diocesano Santo Domingo: Este imponente edificio histórico es conocido también como “El Escorial del Levante” y tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC). Antiguamente fue el convento dominicano y universidad del siglo XVI.
  • Murales de San Isidro: Ubicados en el barrio de San Isidro no te puedes perder la visita al “Museo Hernandiano al aire libre” y donde podrás contemplar las pinturas murales repartidas por diversas fachadas de sus calles descubriendo la huella poética y vital del poeta.
  • El palmeral: Es el segundo palmeral más grande de Europa y ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Posee un sistema agrícola de regadío intensivo de origen islámico.
  • Iglesia Parroquial de Santiago: Declarada Bien de Interés Cultural fue construida sobre una de las mezquitas de la ciudad. Se trata de una primitiva obra gótica.
  • Casa Museo Miguel Hernández: Fue el hogar de uno de los poetas españoles del siglo XX. Hoy en día, se ha convertido en una casa-museo donde el visitante puede entrar y recrear en su interior, el halo poético impregado en cada rincón.
  • Museo de la Semana Santa: Declarada Interés Turítico Internacional, cuenta con obras de Salzillo, Farinés Díez, Bussi, Sánchez Lozano…

 

Con nuestra audioguía de Orihuela, descubrirás sus poemas, su mundo y la vida del gran poeta y dramaturgo español Miguel Hernández.