Seleccionar página

AUDIOGUÍA DE MURCIA

¿Quieres disponer de las Rutas e Información de Murcia?

Pincha en los números/bocadillos en rojo del mapa y prueba la calidad del audio de nuestra App

Audioguía de Murcia para Descubrir las Voces de la Ciudad

 

Descubrir esta ciudad es sumergirte en un mundo donde el sol brilla más trescientos días al año desprendiendo una luz mágica que invita a desarrollar la vida en las calles, plazas, jardines… un lugar donde la temperatura es ideal todo los meses del año lo que nos permite poder planificar una escapada en cualquier momento, donde la creatividad, la música y el arte van de la mano, un destino de culturas que han sido testigo de numerosos e importantes acontecimientos históricos…

En definitiva, un mundo mágico y especial que debe ser visitado; Y, ¿qué mejor manera de hacerlo que con la Audioguía gratuita de Blabup?

Gracias a nuestra audioguía (se puede descargar para Android e IOs) podremos disfrutar de Murcia: de sus calles, de su rico patrimonio histórico y cultural, de su Río Segura que vertebra toda la ciudad y que abastece a generaciones de murcianos que han desarrollado su vida alrededor de él, de su amplia y única oferta gastronómica, de su amplio abanico de fiestas… atrevete a descubrir con nosotros la ciudad de la eterna primavera.

 

¿Un pequeño paseo por la historia de Murcia?

 

Antes de nada, debemos saber dónde se encuentra esta ciudad. Murcia está ubicada en el sudeste de la Península Ibérica y es la capital de la Comunidad Autónoma del mismo nombre. Es la mayor de las Comunidades Autónomas uniprovinciales de España.

Dicho esto, para entender y apreciar mejor todo su patrimonio histórico y cultural debemos conocer un poco sus raíces, sus épocas de esplendor… en definitiva su historia a lo largo de los años.

A través de estos cuatro pequeños apartados te harás una idea de cómo fue y como es la ciudad de Murcia:

 

Origen

Poblada desde el Neolítico han convivido las culturas argárica e íbera en la zona, más tarde fueron los romanos y los visigodos los que continuaron con estos asentamientos.

Fue en el año 825 cuando Abderramán II, funda lo que hoy es el actual casco histórico de la ciudad de Murcia. Ésta dominación árabe permaneció en la ciudad hasta 1266( se conservan restos de la muralla defensiva, el trazado de las calles del casco histórico…) fecha en la que se incorpora definitivamente a la Corona de Castilla.

 

Siglos XIII y XVII

El rey Alfonso X el Sabio, estableció las bases socioeconómicas del municipio. Es, a lo largo del siglo XV cuando se promulgaron las Ordenanzas de la Huerta, consideradas como el primer código rural español. Durante los siglos XVI y XVII, la ciudad experimenta un gran desarrollo económico y cultural, especialmente con la exportación de la seda y de productos agrícolas.

 

Barroco y Contemporáneo ( Siglo XVIII-XIX)

El siglo XVIII, se conoce como el siglo de oro en Murcia y es cuando la ciudad adquiere su etapa de máximo crecimiento/máximo esplendor, dando lugar a diversas transformaciones urbanas y administrativas como la fachada Barroca de la Catedral, el Palacio Episcopal, los conventos e iglesias.. Es la época de escultores como Francisco Salzillo o Roque López entre otros. El siglo XIX, es un periodo de crisis y de gran inestabilidad provocado por la Guerra de la Independencia, y motivado por las numerosas sequías e inundaciones.

 

Actualidad

Hay que esperar hasta las últimas décadas del siglo XX, para ver como la ciudad, ya asentada sobre bases sólidas, empieza una labor de construcción y rehabilitación urbanística; recuperándose edificios, plazas y calles del casco histórico.


 ¿Qué rincones podrás descubrir con la audioguía de Murcia?

 

Murcia, se encuentra ubicada en un espacio estratégico que ha permitido que sea una ciudad impregnada toda ella de cultura (árabe, judía y cristiana) y donde han convivido y han sido testigo diversas civilizaciones, que la han dotado de un rico patrimonio histórico y cultural.

En esta emblemática y mágica ciudad descubriremos las rutas más significativas y podremos escuchar multitud de narraciones sobre su historia gracias a nuestra audioguía.

La Catedral de Santa María:

Es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Fue construída a lo largo de cinco siglos(XIV-XVIII) y cuenta con diferentes estilos (gótico, renacentista y barroco) debido a las diferentes épocas de su construcción.

La Huerta Murciana: 

Desde siempre la ciudad de Murcia ha estado estrechamente ligada con la huerta. La explotación agrícola del valle se desarrolló especialmente a partir de la presencia musulmana a los que se debe el trazado de un sistema de regadío formado por acequias y por brazales. Gracias a ellos, las aguas del Río Segura llegan hasta lugares alejados de sus márgenes. Así a lo largo de los siglos ha sido posible.

La Huerta de Murcia es un valle por el que discurre el río Segura que ha ido depositando con sus avenidas un lecho fértil para el cultivo, los aportes del río Guadalentín que desemboca en el Segura aguas abajo de la ciudad de Murcia, también han contribuido a la formación de la Huerta.

Museo de la Ciudad:

Se encuentra ubicado en una casa del siglo XIX. En él podrás descubrir la evolución que ha experimentado la ciudad a lo largo de su historia, conocerás sus orígenes, su identidad y su patrimonio histórico-artístico.

Iglesia de San Miguel:

De origen medieval y datada en el siglo XVI. La imagen titular de la iglesia es del escultor Nicolas Salzillo.

Con nuestra audioguía Blabup vas a poder descubrir todo esto y más: conocerás sus calles, sus monumentos, sus museos… En Murcia encontrarás 9 rutas:

  1. Leyendas de Murcia: en esta ruta te adentraras por los más oscuros rincones, personajes, episodios históricos y misterios de esta emblemática ciudad.
  2. Fiestas de Primavera
  3. Semana Santa Murciana
  4. Gastronómica
  5. Museos
  6. Eje del Río Segura
  7. Iglesias Barrocas
  8. Parques y jardines

¿No sabes dónde comer o cuáles son los platos típicos murcianos? Blabup te lo cuenta.

 

Uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad es sin ninguna duda alguna, su gastronomía, que destaca por ser única y especial. Hablar de Murcia es sinónimo de sol, buen tiempo, terrazas, comidas al aire libre, tapas, cervezas, vino…

Gracias a la gran riqueza de productos que existe en la zona, ésta nos ofrece una gran variedad y multitud de platos típicos: verduras, carnes y pescados( en forma de guisos, revueltos…) y por supuesto las famosas tapas.

Con la audioguía Blabup puedes adentrarte y descubrir el maravilloso mundo de la gastronomía murciana. Te enseñará mediante una ruta los diferentes lugares (plazas, calles) donde poder degustar las delicias y placeres gastronómicos de la ciudad.

Desde lugares como la Plaza de San Juan con numerosas terrazas y restaurantes que ofrecen la comida tradicional murciana (guisos, revueltos, pistos…) hasta sitios como la Plaza de Santa Catalina-Las Flores idónea para disfrutar del tapeo con especialidades típicas murcianas como el pastel de carne, la marinera, el matrimonio, el paparajote…

 

¿Qué otros lugares de Murcia tienen voz?

 

Tras llenar de voces toda la ciudad de Murcia, también vamos a poder visitar otros lugares de la Región. La Audioguía Blabup cuenta con audios de los principales recursos y atractivos turísticos de municipios como:

• Caravaca de la Cruz: Encontraremos voces en su Castillo, el Santuario de la Vera Cruz, la Iglesia del Salvador…
• Lorca: Descubre la historia de la Fortaleza del Sol, el Museo Paso Blanco, la Iglesia San Mateo…
• Blanca: Disfrutarás de la Iglesia de San Juan Evangelista, del Castillo o de la Fundación Pedro Cano.
• Águilas: Las Termas Romanas, el Castillo de San Juan de Águilas, el Museo Arqueológico…
• Cartagena: Encontraremos voces en el Teatro Romano, en el Castillo de la Concepción, el Museo Nacional de Aqueología Subacuática (ARQUA).

 

¿Quieres pasar un rato divertido y conocer sus Fiestas?

 

Murcia es una ciudad alegre, agradable y en la que podemos disfrutar de varias fiestas a lo largo de todo el año. El buen clima que existe en la ciudad unido al carácter extrovertido de sus gentes es lo que propicia la celebración de un variado abanico de fiestas. Todas ellas, giran en torno a los meses de Abril y Septiembre.

La audioguía Blabup, te acerca a ese espléndido mundo de las Fiestas de Primavera con una ruta de 8 audios sobre las principales fiestas que tienen lugar en esta época del año. Entre ellos el entierro de la Sardina, que es un festejo único y excepcional declarado de Interés Turístico Internacional, el Bando de la Huerta, que abre el ciclo de fiestas de primavera y declarado también de Interés Turístico Internacional.

Otra de las cosas que podrás disfrutar es de la Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, llena de belleza, barroquismo y pasión. Sus procesiones expresan la manera de ser y de sentir de los murcianos.

Podrás contemplar los pasos, que son auténticas e impresionantes obras de arte, mientras escuchas información acerca de cada uno de ellos, disfrutar mientras ves cada procesión y enterarte de información relativa a las cofradías, saber los sitios exactos por los que pasa, curiosidades de cada una…