Seleccionar página

AUDIOGUÍA DE CASTELLÓN

¿Quieres disponer de las Rutas e Información de Castellón?

 

Pincha en los números/bocadillos en rojo del mapa y prueba la calidad del audio de nuestra App

Entre las montañas y el mar, descubrimos Castellón de la Plana, ciudad y capital de la provincia de Castellón y de la comarca de la Plana Alta. Bañada por el mar Mediterráneo y situada en la Costa del Azahar.

 

Con la Audioguía de Castellón conocerás los rincones y lugares más emblématicos de esta urbe de orígenes medievales.

 

Una ciudad en la que hoy en día apenas se vislumbran los trazos del recinto amurallado que fue delimitado y levantado un siglo después de su fundación, y desbordado muy pronto. Fue a finales del siglo XVIII cuando fueron derribadas sus murallas y se establecieron las bases urbanísticas de la ciudad.

Conserva su encanto provinciano, sus entrañables tradiciones, sus leyendas, su centro histórico… En Castellón, podemos distinguir tres partes principales:

  • El núcleo central histórico
  • Los nuevos barrios modernos
  • El Grao o el puerto

¿Cuáles fueron los orígenes de Castellón?

En septiembre de 1251 en Lérida, Jaime I extendió un documento a su lugarteniente en el reino de Valencia para que trasladara la villa de Castellón al lugar de llanura que él considerara más apropiado. El traslado, según la memoria tradicional se produjo en la Cuaresma inmediata del año siguiente.

La vida durante los siglos medievales en Castellón tuvo caracteres muy urbanos, con un importante peso de las actividades artesanas y comerciales. En 1260 se autorizó la construcción de un camino para unir la villa con el mar, a partir de ese momento apareció un importante tráfico marítimo y en 1272 se autorizó la ampliación del casco urbano.

Fue en el siglo XIV cuando Castellón asumió la sede de una gobernación y con ello el papel de capitalidad.


¿Qué recurso natural encontramos en Castellón?

 

Sus playas… Esta magnífica ciudad cuenta con tres playas que tienen una extensión de unos 4 kilómetros a lo largo del litoral mediterráneo.  Se encuentran muy próximas al centro de la ciudad y todas ellas cuentan con el reconocimiento de la Bandera Azul por la calidad de sus aguas y por los servicios que prestan.

  • Playa del Gurugú: Extensa y amplia limita con el mar y el Paseo Marítimo y se encuentra a continuación de la playa del Pinar. Destacar que en este lugar se ubica la sede marítima del Círculo Mercantil e Industrial y a detrás de esta playa existe una gran extensión de terreno que se emplea como aeródromo, sede del Aeroclub Castellón.
  • Playa del Pinar: Recibe su nombre debido a la existencia de un Pinar de propiedad municipal, del que se conserva una buena parte y que constituye lo que se conoce como Parque del Pinar. Es una playa amplia, con una extensión de 1800 metros y que cuenta con un gran equipamiento ( servicios de duchas, lavapiés, zonas deportivas, recintos recreativos para los niños…).
  • Playa del Serradal: Con una extensión de 1700 metros, esta playa destaca por la existencia de una zona de protección  dunar. Esta medida de protección medioambiental es compatible con su uso como zona de baño debido a la buena señalización y a la sensibilidad del público.

 

¿Qué maravillosos edificios de todas las épocas y estilos podemos descubrir?

 

Castellón es una ciudad repleta de historia, con numerosos monumentos  que van desde los restos del antiguo Castillo o los vestigios de la torre dels Alçaments hasta las modernas instalaciones que actualmente ocupan los edificios del IMPIVA que representan la mejor arquitectura de vanguardia.

Alberga las sedes de algunas de las instituciones civiles y eclesiásticas más representativas y es en el centro de la ciudad donde encontraremos la mayor parte de los edificios históricos.

De la gran variedad de espacios emblemáticos con los que cuenta, queremos destacar:

 

  • Basilica del Lledó:  Fue en 1731 cuando se inauguró el templo actual (neoclásico), conservando la portada del edificio anterior de 1572. Ostenta la categoría de Basílica desde 1983 y en su interior se encuentra la imagen de la patrona de la ciudad, la Mare de Déu del Lledó.
  • Auditorio y Palacio de Congresos: Situado frente al Jardín de los naranjos, es un espacio verde de 10.000 metros cuadrados que abrió sus puertas en el año 2004 para dinamizar la oferta cultural de la ciudad Castellón. Ofrece también con sus 2025 m2 de superficie, la posibilidad de alquilar sus espacios para la organización de eventos y congresos de carácter privado.
  • Muralla liberal:  Está catalogada como Bien de Interés Cultural e inscrita en el patrimonio Nacional y en el patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana. Los tramos que se conservan de la muralla se levantaron en 1837  con la primera guerra Carlista (1833) sobre las murallas medievales que ya existían.
  • Teatro Principal: Se inauguró en 1894 y se encuadra en un conjunto de innovaciones llevadas a cabo por la ciudad de Castellón a finales del siglo XIX. Se trata de un  emblemático edificio representativo de la cultura de Castellón.

A continuación les dejamos una muestra de la Ruta 1: “Castellón- Destinos turísticos”

 

Ruta 1: “Castellón- Destinos turísticos”

Plaza de la Independencia

Ruta 1: “Castellón- Destinos turísticos”

Calle Ecce Homo

Ruta 1: “Castellón- Destinos turísticos”

Parroquia San Pedro

Ruta 1: “Castellón destinos turísticos”

Auditorio y Palacio de Congresos

¿Qué gran fiesta declarada de Interés Turístico Internacional se celebra en Castellón?

 

En esta ciudad tienen lugar una gran variedad de fiestas, pero sin duda alguna si hablamos de Castellón, hablamos de Magdalena, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional que conmemora el origen de la ciudad. En ella se realizan multiud de actividades dirigidas a todos los publicos (tanto a grandes como a pequeños): conciertos, mascletaes, gastronomía…

Otras fiestas que tiene lugar en esta ciudad son:

  • Carnestoltes en el Grao
  • Festes de Carrer
  • Fiestas de San Pedro
  • Noche de San Juan

 

Es una ciudad que ofrece multitud de atractivos: su mar, su huerta, sus monumentos, su cultura, sus fiestas, sus montañas, su historia…  Con nuestra Audioguía de Castellón podrás descubrir todos sus encantos.