Seleccionar página

AUDIOGUÍA DE BENICÀSSIM

¿Quieres disponer de las Rutas e Información de Benicàssim?

Pincha en los números/bocadillos en rojo del mapa y prueba la calidad del audio de nuestra App

Benicàssim, con más de 6 Kilómetros de excelentes playas ha sido tradicionalmente un destino turístico en época veraniega, pero desde hace unos años ha ampliado su oferta cultural y de ocio, lo que le ha permitido convertirse en un destino turístico elegido por muchos durante todo el año.

 

Con la Audioguía de Benicássim, conocerás sus lugares y monumentos más emblemáticos.

 

Es un municipio que ofrece un gran abanico de posibilidades para que puedan disfrutar de sus encantos turistas de todas las edades. Está repleto de patrimonio, cultura, naturaleza, gastronomía, música, playas…y a todo esto hay que sumarle su excelente clima mediterráneo.

¿Dónde se encuentra y que conocemos de este precioso lugar?

 

Benicàssim, es un municipio situado en la costa de la provincia de Castellón, a tan sólo 12 Kilómetros al norte de la ciudad de Castellón. Su brillante costa abarca una superficie de 6,9 Kilómetros.

Inicialmente fue un feudo árabe dependiente del Castillo de Montornés (siglo XI) dispuesto en diseminadas alquerías por todo su actual término. Más tarde, en el año 1242 pasó a ser propiedad de un escribano del Rey D. Jaime, en compensación por sus servicios en la reconquista.

Gracias a la decisión del Ilustre D. Francisco Pérez Bayer de fundar una iglesia en este lugar en 1769 provocó un impulso definitivo para la configuración de Benicàssim como pueblo. Al principio el progreso no fue rápido, pero a partir de 1850 se disparó. 

 A finales del siglo XIX, se construyó la primera villa ( Villa Pilar en 1879) y poco a poco la burguesía valenciana primero y castellonense después con la construcción de las Villas, convirtió a la población en una de las pioneras del turismo de la costa mediterránea española.


 ¿Qué recurso natural destaca en Benicàssim?

Sin ninguna duda, sus playas. La zona del litoral de Benicàssim abarca una superficie de casi 7 kilómetros y se divide de norte a sur en 5 magníficas playas:

 

  • Playa Heliópolis: Su paseo marítimo cuenta con una extensión de más de 2,5 Kilómetros en el que se puede disfrutar de las magníficas vistas al mar, así como utilizar los servicios de la Biblioteca. Durante la temporada de verano se llevan a cabo diversas actividades como la feria de artesania ,cine, gimnasia o animación turística en la playa.

 

  • Playa Els Terrers: En esta playa se sitúa la Escuela de Vela de la Generalitat Valenciana, en la que por supuesto se imparten cursillos para todo aquel que quiera aprender.  Se pueden apreciar dos zonas bien diferenciadas: una de arena fina en la que se sitúa la Escuela de Vela y otra de canto rodado donde se pueden observar unas maravillosas vistas desde su mirador.

 

  • Playa Torre San Vicente:  Su nombre se debe a la espectacular torre vigía del siglo XVI que la domina. Es una playa de arena fina, es una de las más concurridas de Benicàssim, ya que en ella tienen lugar una multitud de eventos durante la temporada estival, entre los que podemos destacar:

 

                          -El festival de Habaneras

                          -Festival Nacional de Bailes de Salón

                          -Mercadillo de artesanía

 

  • Playa Almadraba:  Su nombre se debe al uso en la zona de estos artilugios de pesca. Es una playa de arena fina que cuenta con un agradable Paseo Marítimo. Destacar que se trata de una playa accesible con pasarelas hasta la orilla, vestuarios, servicios y sillas anfibias…

 

  • Playa Voramar:  Una de sus características es la tranquilidad de la zona residencial donde está ubicada. Desde su Paseo Marítimo (dónde comenzó la actividad turística de Benicàssim) se puede ver el encanto de las villas de principios del siglo XX, entre las que destaca la Villa Elisa.

 

Todas estas playas cuentan con Bandera Azul y Certificación Medioambiental ISO-14001. Además la playa Torre San Vicente, playa Almadraba y la playa Voramar están galardonadas con el Distintivo “Q” de Calidad Turística.

 

¿Qué emblemático paraje natural encontramos en Benicàssim?

 

Entre los términos municipales de Benicàssim, Cabanes, La Pobla, Tornesa, Borriol y Castellón encontramos el impresionante Parque Natural del Desierto de las Palmas. Declarado “Paraje Natural ” en 1989 en razón a su interés ecológico, paisajístico  y recreativo, es uno de los más emblemáticos de la Comunidad Valenciana.

La denominación de “Desierto” para calificar a este Parque Natural, tiene un origen histórico y religioso, ya que la Orden Carmelita que se instaló en el Desierto en 1697 llamaba de esta forma a los lugares dedicados al retiro espiritual que se encontraban alejados de los núcleos urbanos y en los que predominaba el silencio.

Posee una gran riqueza tanto de flora y fauna como geológica y es un lugar maravilloso donde podrás disfrutar de las espectaculares vistas que ofrecen de la costa y de otros 3 parques naturales sus dos picos: la mola del Morico ( 694 m) y el Bartolo ( 729).

¿Qué rutas puedes descubrir con la Audioguía de Benicàssim?

 

Encontrarás multitud de voces distribuidas en tres espectaculares rutas que te llevarán a los rincones más característicos de este municipio.

 

  • Ruta 1: Ruta de las Villas

 

  • Ruta 2: Centro histórico

 

  • Ruta 3: Ruta del Desierto de las Palmas

A continuación, les dejamos una muestra de la Ruta 2: “Centro Histórico”

Ruta 2: “Centro histórico”

Iglesia de Santo Tomás

Ruta 2: “Centro histórico”

Museo y Bodega Carmelitano

Ruta 2: “Centro histórico”

Fuente del Señor y desarrollo urbanístico

Ruta 2: “Centro histórico”

Teatro municipal

¿Qué espectacular patrimonio histórico-artístico esconde?

 

Benicàssim, posee una gran riqueza histórica y artística formada por el conjunto arquitectónico de:

  • El Ayuntamiento
  • La Iglesia Santo Tomás de Villanueva
  • Las casas modernistas del casco antiguo
  • La Fuente del Señor
  • Las Villas de principio del siglo XX
  • La Torre de San Vicente

 

Podrás escuchar y disfrutar de voces en cada uno de estos lugares lo que te permitirá conocer mejor este magnífico patrimonio.

 

¿Una ciudad de festivales?

 

Sin ninguna duda. Gracias a su situación geográfica, Benicàssim constituye un marco ideal para realizar todo tipo de festivales, entre ellos destacamos:

  • FIB (Festival Internacional de Benicàssim)
  • Benicàssim Blues Festival
  • Benicàssim Belle Époque
  • Festival San San Benicàssim
  • BEF ( Benicàssim Electronic Festival)

 

Con la Audioguía de Benicàssim, descubrirás multitud de voces de los principales lugares y rincones.