Seleccionar página

AUDIOGUÍA DE ALCOY

¿Quieres disponer de las Rutas e Información de Alcoy?

Pincha en los números/bocadillos en rojo del mapa y prueba la calidad del audio de nuestra App

Caminar por las calles de Alcoy, cruzar sus puentes, sumergirte en sus calles medievales, encontrar las huellas de la guerra civil y admirar su arquitectura modernista fruto del desarrollo industrial.

Con la Audioguía de Alcoy conocerás todos los secretos y rincones que esconde este maravilloso lugar.

 

Alcoy es una ciudad que se encuentra en el sureste de España y pertenece a la provincia de Alicante. Se la conoce también como la ciudad de los puentes y es la capital de la comarca de la Hoya de Alcoy.

Es un lugar con una inmensa tradición industrial, con un rico patrimonio medieval y modernista, una ciudad única por su historia, sus recursos… donde disfrutar de su gastronomía basada en productos de la tierra.

Es una ciudad mediterránea que posee un entorno natural incomparable, se encuentra rodeada de dos Parque Naturales:

 

  • Parque Natural del Carrascal de la Font Roja

 

  • Parque Natural de la Serra de Mariola

 ¿Qué conocemos acerca de sus orígenes?

 

Según los restos arqueológicos encontrados en la zona de “El Salt”, la primera ocupación de Alcoy data de hace 40.000 años. A mitad del siglo XX se descubrió el extraordinario conjunto de arte rupestre prehistórico en unos abrigos rocosos del Barranc de la Cova Foradada (término municipal de Alcoy) próximos a la Sarga, y que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Estas pinturas rupestres representan tres de los horizontes artísticos prehistóricos de la fachada oriental de la Península Ibérica: Arte Macro-esquemático, Arte Levantino y Arte Esquemático. La cultura Ibérica es un gran referente en la ciudad con los hallazgos de poblados como el de la Serreta o El Puig.

Fue a partir del año 1256, coincidiendo con la fecha fundacional de Alcoy cuando la ciudad fue creciendo tras su recinto amurallado y más tarde, a principios del siglo XIV conoció su primer ensanche denominado Raval o Pobla Nova de Sant Jordi.

 

¿Qué eventos culturales atraen a millones de turistas cada año por su magia y espectacularidad?

 

  • Fiestas de Moros y Cristianos:  Declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1980, estas fiestas celebradas a finales de Abril en honor a San Jorge (patrón de la ciudad) están consideradas la cuna de todas aquellas que se celebran en la Comunidad Valenciana.

 

  • Cabalgata centenaria de Reyes Magos: Se trata de una de las Cabalgatas de Reyes Magos que se celebran más antiguas de España, y posiblemente del mundo. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien Inmaterial de Interés Cultural, es la cita más esperada por miles de niños y niñas durante todo el año. Se celebra de forma continuada desde el año 1885, aunque sus antecedentes documentales se remontan a 1866. ¿Quieres seguir la ruta de la cabalgata? Descarga BlabUp y disfruta de la audioguía de Alcoy. 

 

¿Qué lugares puedes visitar con la audioguía de Alcoy?

 

La Audioguía de Alcoy confeccionada por Blabup, tiene voces en miles de lugares de gran interés turístico, entre ellos queremos destacar:

 

  • Torre Na Valora: Su construcción se llevó a cabo a lo largo de la segunda mitad del siglo XIII y es de los pocos testimonios que se conservan de las murallas medievales que se construyeron alrededor del primer recinto del Alcoy medieval. Fue rehabilitada en el año 2002.

 

  • Puente Sant Jordi: De estilo art déco, este puente fue construido entre 1925 y 1931. Tiene una altura de 42 metros sobre el cauce del río Riquer y 156 metros de longitud.ç

 

  • Ayuntamiento: Construido entre los años 1846 y 1863, es un edificio de estilo academicista que fue diseñado por Jorge Gisbert Berenguer.

 

  • Antiguo Hospital: Este edificio ha tenido diversos usos a lo largo de la historia: se construyó en 1787 como hospital, más tarde se inauguró el nuevo Hospital Civil de Oliver, después se adaptó para Cuartel de la Guardia Civil y posteriormente se reformó interiormente para una Escuela de niños hasta que finalmente albergó la Escuela de Artes y Oficios.

 

  • Iglesia de San Mauro y San Francisco: Se trata de un templo reedificado a partir de 1948, de línea clasicista que sustituyó a la primitiva iglesia que fue derribada durante la guerra civil de 1936-1939.

 

Disfrutarás de 5 espectaculares rutas que te enseñaran los monumentos, edificios, calles, puentes, rincones… más emblemáticos de Alcoy:

 

  • Ruta 1: Alcoy en tiempos de guerra

 

  • Ruta 2: La volta als ponts

 

  • Ruta 3: Alcoy medieval

 

  • Ruta 4: Ruta Industrial

 

  • Ruta 5: Ruta europea del Modernismo

A continuación les dejamos una muestra de la Ruta 3 “Alcoy medieval”:

 

Ruta 3: “Alcoy medieval”

Murallas medievales

Ruta 3: “Alcoy medieval”

Iglesia Sant Jordi

Ruta 3: “Alcoy medieval”

Plaza de España

Ruta 3: “Alcoy medieval”

Torre Na Valora

¿Qué debes conocer de su cocina tradicional?

 

No debes irte de Alcoy sin degustar su sabrosa gastronomía.

 

  • Bajoques farcides: Son pimientos rellenos de arroz

 

  • Borreta: Guisado de patatas, sepia, bacalao, espinacas, ñoras y huevos escalfados.

 

  • Olleta alcoyana: Parecida a las judías estofadas pero con cardos, morcillas…

 

  • Peladillas, torrats o pinyonets

 

  • Café licor: Bebida típica cuyo origen hay que buscarlo en la industrialización alcoyana del siglo XIX.

 

  • Picadetes: Pequeños platos de aperitivo

 

Atrévete a descubrir con la Audioguía de Alcoy los encantos que esconde esta magnífica ciudad.